LOS CHAKRAS


¿Qué es un Chakra?
 

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Son los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales, cada uno se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Cuando un Chakra está actuando normal, es porque está abierto, giran en el sentido de las abujas del reloj, y metabolizan las energías que necesita del campo universal. Cuando giran al contrario se dice que el chakra está cerrado o bloqueado, entonces la corriente de energía fluye desde el centro hacía fuera y bloquea las energías que nos llegan.




 


Cada uno de los siete Chakras tiene una parte frontal y posterior, excepto el primero y el septimo,

Éstos se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico.

Todos los Chakras están unidos por un canal de energia que pasa por toda la espina dorsal.
Las funciones principales de los Chakras son:

Transmitir energía entre los niveles aurales.
Cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica y ayudan a su desarrollo.
Revitalizar los cuerpos aural o energético y el cuerpo físico.


Los Chakras principales

PRIMER CHAKRA

MULADHARA, (raíz, fundamento). Glándulas corticoadrenales.

 

Son la energía física y voluntad de vivir. Se localizan en el pirineo, entre el ano y los genitales. Primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico. 

Cuando el Chakra está abierto: la persona siente deseos de vivir en la realidad física. Disfruta de fuerza vital e influencia a su alrededor.

Cuando el Chakra está cerrado: la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico, es como si no estuviera entre nosotros, no llama a los demás. Es una persona de energía baja que evitara cualquier actividad física. Puede llegar a bloquearse al no aceptar la manifestación de la materia.

SEGUNDO CHAKRA

SWADHISTHANA (Dulzura) Glándulas Gónadas.

 

Es la capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja. Se localiza en los genitales

Cuando el Chakra está abierto: facilita el dar y recibir placer sexual y físico, El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada.

Cuando el Chakra está cerrado: incapacidad para lograr el orgasmo.


TERCER CHAKRA

MANIPURA (Gema brillante). Plexo solar - páncreas.

  Está relacionado con la autoestima, vitalidad, acción, placer y extroversión, sabiduría espiritual. El centro del plexo solar se refiere a la capacidad de conexión humana.

Chakra abierto: la persona llevará una vida emocional muy satisfactoria y libre de agobios. Se acepta a sí mismo y a los demás.

Chakra cerrado:la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada llegando a un poder frío de control y dominación

CUARTO CHAKRA

ANAHATA (Intacto) Timo, centro del corazón.

  Es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación ya sea amorosa o a seres a quienes tenemos cariño, como los hijos.

Chakra abierto: la persona siente amor por los demás, ve la belleza de cada ser y aprecia su existencia. Goza de aceptación de si mismo.

Chakra cerrado: la persona tiene dificultades para amar y ser amado, no espera nada. No hay posibilidades de tener una relación duradera y plena.

QUINTO CHAKRA

VISHUDA (Purificación) Tiroides.

  Se situa en la garganta, es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión, donde expresamos quienes somos y que queremos ser, y todo aquello que pensamos, tiene relación con la capacidad de expresarnos.

Chakra abierto: transmitimos nuestras ideas y creatividad. Expresamos madurez y no culpamos a otros. Entendimiento del mundo. Capacidad de telepatía.

Chakra cerrado: la persona se cierra las puertas y lo ve todo negativo, puede llegar a verse amenazado, siente humillación, tiene bloqueada la creatividad y ve muy dificil cambiar su mundo. Sufre falta de armonía, tranquilidad y silencio interior. También tiene bloqueada su telepatía.

SEXTO CHAKRA

AJNA(Saber, percibir) Pituitaria

Se situa en el centro de la frente, es el tercer ojo. Tiene relación con la capacidad para visualizar y entender conceptos mentales, como los conceptos universales y del mundo

Chakra abierto: tiene facilidad para entender y comprender conceptos. Posee una buena capacidad para visualizar y también una alta capacidad creativa. Se siente en armonía.

Chakra cerrado: tiene las ideas confusas, crea imagenes poco claras, es una persona que se encuentra atascada en la vida, débil e inseguro.

SÉPTIMO CHAKRA

SAHASRARA (Multiplicado por mil) Pineal.

  Situado en el centro de la corona. Totalmente relacionado con la conexión existente entre la persona y la espiritualidad.

Chakra abierto: la persona por lo general puede llegar a tener una gran conexión con su espiritualidad de forma individual y muy personal, sin etiquetas, se siente unido a sí mismo. Vas mucho más allá del mundo físico y siente un estado de plenitud.

Chakra cerrado: no siente relación alguna consigo mismo, ni con un estado superior, con el cosmos.

Para sentir un grato equilibrio en la vida es aconsejable tratar de mantener todos los Chakras abiertos de forma correcta, el reiki es una técnica que te ayudará.

Los mantras a través de las vibracíones equilibran cada Chakra. Los mantras son un grupo de palabras o una sola palabra que se utilizan para atraer vibraciones correctas a nuestra vida y equilibrandola, también se usan para limpiarnos de las impurezas o energías que nos bloquean.

Cada Chakra tiene su propio mantra para atraer su equilibrio.


Chakras 

Ubicación 

Color 

Mantra 

 

Elemento 

 

Primero 

Periné. Base de la espina dorsal (coxis) 

Rojo 

LAM 

Tierra 

 

Segundo 

Desde el ombligo hasta el bajo abdomen 

Anaranjado 

VAM 

Agua 

Tercero 

Sobre el ombligo, debajo del pecho 

Amarillo 

RAM 

Fuego 

Cuarto 

 

Centro del pecho 

Verde 

YAM 

Aire 

Quinto 

 

La garganta 

Azul cielo 

HAM 

Éter 

Sexto 

Centro de la frente 

Azul oscuro 

OM 

Luz 

Séptimo 

 

Coronilla 

Violeta 

N (nasal) 

Pensamiento 


Video para practicar los mantras por Deepak Chopra